23
abril
Título original: The Lion in Winter
Año: 1968
Duración: 135 min
País: Estados Unidos
Dirección: Anthony Harvey
Guión: James Goldman. Teatro: James Goldman
Música: John Barry
Fotografía: Douglas Slocombe
Reparto: Katharine Hepburn, Peter O’Toole, Jane Merrow, Anthony Hopkins.
Sinopsis:
Año 1183. El rey de Inglaterra Enrique II Plantagenet reúne a toda su familia para pasar las Navidades y decidir quién le sucederá en el trono. Manda llamar a su esposa, la maquiavélica Leonor de Aquitania, a quien mantiene encerrada en una torre después de haberla repudiado, y también a sus tres hijos: el taimado Geoffrey, el insignificante John (Juan sin Tierra) y el colérico Richard (Ricardo I Corazón de León). Conviene tener en cuenta que, algunos años antes (1173-1174), los tres, incitados por su ambiciosa madre, se habían sublevado contra su padre.
RESEÑA DE LA PELÍCULA por Rapaz
“JUEGO DE TRONOS”
Película dirigida por Anthony Harvey en 1968, basada en la obra de teatro “The Lion in Winter” de James Goldman, adaptada al cine por el mismo autor.
La película es una historia de interiores y de diálogos, demostrando que el cine puede alcanzar granes cotas de tensión y emoción con muy pocos elementos escénicos, grandes actores y un guion sólido.
Nos encontramos con la reunión de la familia de Enrique II, para pasar las navidades y nombrar sucesor, mostrándonos magistralmente sus más prohibidas pasiones para llegar al poder y aferrarse a él. Nos muestra la más honda miseria humana, en un film cargado de traición, deslealtad, celos y engaños, todo ello rodeado de una atmósfera muy opresiva.
Me recuerda, en esencia, a la ya proyectada en este teatro “La huella”, en tanto que nos encontramos ante un duelo entre dos partes irreconciliables, fundamentado en la mentira y la representación.
Tomar a figuras reales y colocarlas como personajes en una obra de teatro es algo que los británicos llevan haciendo como poco desde Shakespeare, pero en la década de los 60 del siglo pasado hubo una especie de “revival” al respecto, con nuevas obras llevadas luego al cine. Junto con “El león en invierno”, encontramos obras como, “Ana de los mil días”, “Becket” o “Un
hombre para la eternidad”.
La película no sería tan brillante sin las magníficas interpretaciones de sus protagonistas. Por una parte, nos encontramos con un espléndido Peter O’Toole, en la que sería su segunda interpretación del personaje de
Enrique II, después de hacerlo en “Becket” cuatro años antes, dotando al personaje de una extraordinaria fuerza y violencia. Compartiendo protagonismo está una de las más grandes actrices de toda la historia,
Katherine Hepburn, que nos brinda una actuación fascinante, endiablada y camaleónica, que le valió con todo merecimiento su tercer Oscar.
A todo esto, hay que sumar un guion fabuloso, un despliegue técnico magistral y una banda sonora perfecta, con unos himnos imponentes a cargo de John Barry. El film fue nominado a 7 Oscar, ganando tres (mejor actriz, mejor guion y mejor música).
Les invitamos a disfrutar de esta gran película, una especie de partida de ajedrez, que nos sumerge en un laberinto de estrategias, traiciones, rencores y pasiones, mediante un magnífico guion.
Y con esta gran película nos despedimos hasta octubre, en que volveremos con más cine clásico. Les damos las gracias por su apoyo y asistencia, y les deseamos que sigan disfrutando del buen cine.
RAPAZ