25
febrero
Título original: The Wallaka
Año: 1982
Duración: 99 min
País: Reino Unido
Dirección: Alan Parker
Guion: Roger Waters
Reparto: Bob Geldof, Jenny Wright, Christine Hargreaves, James Laurenson, Bob Hoskins, Eleanor David, Kevin McKeon, David Bringham.
Sinopsis: Pink, el cantante de un grupo musical, arrastra desde su infancia una serie de traumas debido a la dura educación que recibió. Cansado de todo lo que rodea su profesión, se acaba refugiando en las drogas como única opción para romper con el muro que él mismo ha creado a su alrededor.
RESEÑA DE LA PELÍCULA – EL RAPAZ
“ANOTHER BRICK IN THE WALL”
Película dirigida por el inglés Alan Parker en 1982, basándose en el disco “The Wall” de Pink Floyd.
El director se acerca a la estética del videoclip y nos sumerge en un mundo psicodélico repleto de simbolismos y metáforas. La película hace una fuerte crítica a diferentes estamentos sociales, a la guerra y a la educación.
Basándose, como he dicho, en el espléndido álbum “The Wall”, no tiene prácticamente diálogos, sólo las letras de las canciones que se van sucediendo una tras otra.
Mezcla imagen real con escenas animadas a cargo de Gerald Scarfe, un ilustrador que había diseñado anteriormente la carátula del disco.
El guion de Roger Waters (vocalista y bajista de Pink Floyd), nos sumerge en un mundo de pesadilla, donde recrea un descenso a los infiernos del protagonista con paralelismos a la obra de Dante.
El protagonista total es Bob Geldof, cantante y compositor de la banda “The Boomtown Rats” (I Don´t Like Mondays).
Director, guionista y animador dan rienda suelta a su creatividad y nos conducen a un mundo onírico donde la locura se apodera del protagonista, el cual sólo al final es capaz de tomar las riendas logrando el objetivo: derribar el “muro”.
Pink Floyd es una de las mejores bandas de rock, formada originalmente por Syd Barrett, Richard Wright, Roger Waters y Nick Mason. En 1968 su líder Syd Barrett se separó y fue sustituido por el guitarrista David Gilmour. Murió en 2006 a consecuencia de un cáncer de páncreas. Su adicción al LSD le arrastró hasta los abismos de la locura y hay quien considera que tanto la película como el álbum “The Wall” de Pink Floyd están inspirados en su biografía, aunque también lo estén en la del propio Roger Waters.
Vamos a disfrutar de la excelente música de Pink Floyd, enmarcada en un film muy brillante visualmente, que envejece muy bien.
RAPAZ