Teatro San Francisco
Compra ya tu entrada

EL SALARIO DEL MIEDO

Cargando Eventos

22

noviembre

Detalle:

Entrada: 4€


« Todos los Eventos

Título original: Le Salaire de la peur

Año: 1953

Duración: 140 min

País: Francia

Dirección: H.G. Clouzot

Guion: H.G. Clouzot, Jérome Géronimi. Novela: Georges Arnaud

Música: Georges Auric

Fotografía: Armand Thirard (B&W)

Reparto: Yves Montand, Charles Vanel, Véra Clouzot, Peter van Eyck, Folco Lulli, William Tubbs, Dario Moreno, Jo Dest.

Sinopsis: Una compañía estadounidense, propietaria de instalaciones de extracción de petróleo en un país latinoamericano, contrata a cuatro europeos para trasladar la nitroglicerina que se necesita para apagar un pozo que se ha incenciado. Deberán hacerlo a través de difíciles caminos por las  montañas y selvas de los Andes.

RESEÑA DE LA PELÍCULA – “RUTA SUICIDA” (RAPAZ)

Coproducción francoitaliana dirigida en 1953 por Henri Georges Clouzot, con guión del propio director y de Jêrome Géromin  (seudónimo de su hermano Jean Clouzot), a partir de la novela “El salario del miedo” de Georges-Jean Arnaud y que el propio Hitchcock quiso adaptar.

La acción se centra en un país de Centroamérica de rico subsuelo, donde un grupo de prófugos, delincuentes y desheredados extranjeros, esperan su oportunidad para salir de allí.

Con una historia sencilla y bien narrada Clouzot (también llamado el Hitchcock francés), logra crear una atmósfera de tensión máxima sin utilizar una música efectista ni alardes o artificios visuales.

El montaje y la planificación son magníficos, contraponiendo los angustiosos primeros planos con los de la carretera y sus peligros, haciendo que el tempo adquiera la dimensión psicológica del miedo y la angustia.

La película tiene dos partes bien diferenciadas; la que transcurre en el poblado, de estilo costumbrista, con su historia de amor entre la camarera (Vera Clouzot, esposa del director) y el buscavidas Mario (Yves Montand, cantante y actor francés) y una segunda parte a bordo del camión. Ya sólo la escena de arranque de la película con el niño jugando en el barro con las cucarachas (el mismo comienzo que utilizó Sam Peckinpah en “Grupo salvaje”) es todo un prodigio de neorrealismo italiano.

La fotografía de Armand Thirard, habitual colaborador del director, alcanza su máximo esplendor en la segunda parte, donde Clouzot combina con maestría aventura y suspense dotando al conjunto de un ritmo y montaje muy acertado. Entre los resortes utilizados por el realizador para la narración llama la atención el fuera de campo que usa en varios momentos y de forma muy distinta.

El director no fue muy considerado en su tiempo por los críticos de “Cahiers du Cinéma” (excepto por François Truffaut), a pesar de tener en su haber obras maestras, como la que nos ocupa o “Las diabólicas” (ya proyectada en este teatro).

El film cosechó la Palma de Oro de Cannes al mejor actor para Charles Vanel, el Oso de Oro del festival de Berlín y el Bafta a la mejor película.

Vamos a tener la oportunidad, como siempre, de poder disfrutarla en versión original con subtítulos, pudiendo apreciar así el galimatías de los pobladores desarraigados de esta Babel perdida.

Les ofrecemos un thriller magnífico, capaz de destrozar los nervios de cualquier espectador, pero también una película insólita por cuanto muestra el mundo y sus reglas como una prolongación de la naturaleza depredadora de los hombres, víctimas de un sistema que les obliga a jugar con la muerte para conseguir sus sueños. Obra maestra de visión obligada.

RAPAZ