Teatro San Francisco
Compra ya tu entrada

GUIELDU «ESPÍRITU CELTA»

Cargando Eventos

17

marzo

Detalle:

Entrada: 12€


« Todos los Eventos

 CICLO MÚSICA DE RAÍZ

 

GUIELDU (ASTURIAS) «ESPÍRITU CELTA»

El repertorio de Guieldu, en su mayoría original, se basa en la música de raíz de las llamadas “naciones celtas”.  Como sería de esperar, la música tradicional asturiana y del resto del noroeste peninsular (Galicia, León, Cantabria y Tras os Montes en Portugal) tiene un protagonismo muy destacado. Estas piezas populares son incorporadas y reinterpretadas por Guieldu añadiendo arreglos propios tanto melódicos como instrumentales que aportan el característico sonido del Folk Celta fusionado con el sonido New-Age y también con el rock progresivo.

 

GUIELDU. NACIDOS EN TIEMPOS REVUELTOS
Guieldu se crea como proyecto musical a finales de 2019 en Asturias, por iniciativa del flautista y compositor del grupo Héctor Aneiros . Se trata de una banda joven enmarcada en la corriente de la música celta, que se inspira en la sonoridad de los grupos y artistas del género en los 80’s y 90’s.

El nombre suele despertar cierta curiosidad y viene de una expresión propia de algunas zonas del centro-occidente asturiano. En ellas, “dir al guieldu” o “tar al guieldu” significa ir a recoger frutos menudos al bosque o a la mar. Por eso Guieldu es también una alegoría del trabajo de la banda: recoger músicas tradicionales del arco atlántico y adaptarlas a su propio estilo.

CONFORMANDO LA BANDA
Por causa de la pandemia y los confinamientos de 2020 la actividad del grupo quedó truncada al poco de iniciarse.  Los ensayos se vieron afectados por largos parones que dificultaron no solo la preparación del repertorio, sino también la estabilidad de la formación.

Tras estos vaivenes iniciales, a lo largo de 2021 Guieldu logra consolidar sus integrantes con siete componentes de Asturias y León. Músicos que vienen de escenas variadas, desde la música tradicional y la clásica hasta el metal o la world music y por supuesto el folk.

Fueron Susana Sors, voz y guitarra acústica; Jorge Álvarez, bouzouki, mandolina y guitarra eléctrica; Laura Méndez, sintetizadores; Pablo Santamarta al bajo; Héctor Aneiros con whistles, flautas y ocarinas; Celia Nieto, violín y Gabriel Catalán como baterista.

A finales de ese mismo año, con la banda todavía inmersa en la creación de su repertorio, grabaron por su cuenta y con sus propios medios técnicos el primer single, el cual sorprendió positivamente a crítica y público especializado.

En el verano de 2022 el repertorio estaba listo y llegaron los primeros conciertos en vivo. La gira de la banda incluyó, entre otras, actuaciones en el Festival Intercéltico de Sendim (Portugal), el Intercélticu d’Avilés, el Festival Intercéltico del Occidente o la Noche Celta de Campo y Santibáñez.

En otoño de ese año Celia y Gabri se ven en la obligación de dejar la banda debido a sus compromisos académicos. Toman entonces el relevo la violinista Olaya Pérez y Rubén Cadenas a la batería, percusiones y programaciones.

El inicio de 2023 no pudo ser más postivo. En febrero Guieldu obtuvo el premio AMAS de la música asturiana a “Mejor canción Folk 2022″ por L’Aremu.

Por esas fechas también entraron en el estudio de grabación para preparar su segundo single, “Perdayuri” también con dos temas y que se lanzó en las plataformas digitales en abril.

«L’AREMU» SU DEBUT DISCOGRÁFICO. «PERDAYURI» SU SEGUNDO SENCILLO.

Fue en diciembre de 2021 cuando la banda se decide a grabar dos temas por su cuenta, en el local de ensayo, aprovechando las vacaciones de Navidad y en febrero de 2022 se lanzó “L’Aremu” en todas las plataformas, el primer single del grupo a modo de maqueta-presentación con dos temas.

Tras las actuaciones de verano de 2022 comenzaron a trabajar en el segundo sencillo, que al igual que el primero, estaría a disposición del público en todas las plataformas digitales. Pero esta vez acudieron a los estudios 15:40 del músico y productor Luis Senén (ex N’arba y Felpeyu).

A la banda le gusta el formato single a la vieja usanza, con dos temas (cara A y cara B). A estos dos sencillos que suman cuatro temas se añadirá a lo largo del año un tercero y los tres completarán en un futuro cercano un LP que aspiran a publicar en formato físico.

Toda la actualidad de la banda puede seguirse aquí.

Organizador

GUIELDU

Local

Teatro San Francisco
Calle La Corredera, 1
León, León 24003 España
+ Google Map
Web:
https://www.vayaentradas.com/eventos/teatro-san-francisco-leon/