19
marzo
Título original: Monty Python’s Life of Brian
Año: 1979
Duración: 93 min
País: Reino Unido
Dirección: Terry Jones
Guión: Terry Gilliam, John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones
Música: Geoffrey Burgon
Fotografía: Peter Biziou
Reparto: John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle.
Sinopsis:
Brian nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo. Un cúmulo de desgraciados y tronchantes equívocos le harán llevar una vida paralela a la del verdadero Hijo de Dios. Sus pocas luces y el ambiente de decadencia y caos absoluto en que se haya sumergida la Galilea de aquellos días, le harán vivir en manos de su madre, de una feminista revolucionaria y del mismísimo Poncio Pilatos, su propia versión del calvario.
RESEÑA DE LA PELÍCULA por Rapaz
“PIJUS MAGNIFICUS”
Película dirigida en 1979 por Terry Jones, con guion del mismo director junto a Terry Gillian, John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman y Eric Idle, todos ellos componentes del mítico grupo conocido como los “Monty Python”.
Gracias al apoyo financiero del ex “Beatle” George Harrison (que ofrece un cameo como el señor Papadopoulos) se salvó el proyecto que los productores iniciales abandonaron debido a las controversias que podría causar el guion.
Este es el tercer largometraje de los Monty Python tras “Se armó la gorda” (1971) y “Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores” (1975) y está filmado en las mismas localizaciones, y con los extras de la película “Jesús de Nazaret” (1977) de Franco Zeffirelli.
La película con el paso de los años sigue conservando toda su frescura, buen gusto y ritmo trepidante. Llena de gags y situaciones hilarantes, mantiene al espectador entre risas y carcajadas de principio a fin. En mi caso la descubrí en el añorado Teatro Trianón de León, también en versión original con subtítulos, y entre las carcajadas propias y ajenas, me perdía muchos diálogos, teniendo que ir de nuevo a verla otro día.
La lucidez de la parodia, su riqueza erudita, el conocimiento de las causas que se ponen en tela de juicio y su visión pasiva como reflexión final (mira el lado bueno de la vida, aunque vayas a ser crucificado), es parte de la ideología grupal, muy alejada del fanatismo.
Todavía nos encontramos con muchos detractores de la película, que sin verla o sin entenderla, no se dan cuenta que “La vida de Brian” no ridiculiza la figura de Jesús de Nazaret, sino que creo que la trata con mucho respeto.
EL film se convirtió, a pesar de todo, en uno de los mayores éxitos del grupo, siendo la producción Británica más taquillera ese año en Estados Unidos.
Les invitamos a disfrutar de una de las más divertidas obras de la historia del cine. Una película con el sello magistral de los Monty Python, un grupo cuya fortaleza reside en el uso de la risa como medio de expresión y crítica social y que con ese acto de suprema libertad, retratan mejor que nadie la naturaleza de los hombres y el sentido de la vida.
RAPAZ