Teatro San Francisco
Compra ya tu entrada

Johnny cogió su fusil

Cargando Eventos

25

octubre

Detalle:

Entrada: 4€


« Todos los Eventos

Título original: Dalton Trumbo’s Johnny Got His Gunaka

Año: 1971

Duración: 111 min

País: Estados Unidos

Dirección: Dalton Trumbo

Guion: Dalton Trumbo. Novela: Dalton Trumbo

Música: Jerry Fielding

Fotografía: Jules Brenner

Reparto: Timothy Bottoms, Jason Robards, Donald Sutherland, Marsha Hunt, Diane Varsi, Kathy Fields, Charles McGraw

Sinopsis: Un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial despierta totalmente confuso en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordo y mudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. Al principio no es consciente de lo que le ha sucedido y en qué condiciones está, pero poco a poco comienza a darse cuenta..

RESEÑA DE LA PELÍCULA –  “S.O.S … S.O.S…” (RAPAZ)

Película dirigida en 1971 por Dalton Trumbo. Fue su única película como director, aunque destacó sobremanera como escritor y guionista, siendo autor de obras maestras como “Vacaciones en Roma”, “Papillón” o “Espartaco”.

Escribió “Johnny cogió su fusil” en 1939, cuando el mundo estaba abocado a la II Guerra Mundial, y el recuerdo de la I Guerra Mundial estaba muy presente en el escritor, que la había sufrido de niño.

Trumbo escribió el guión de la película en los años 60 conjuntamente con Luis Buñuel, pues iba a ser en un principio el elegido para dirigirla. Esto se puede apreciar en bastantes secuencias, sobre todo las oníricas. Al final Buñuel no llegó a dirigirla porque el humor y la ironía tan presente en su cine surrealista, no le permitía a Trumbo expresar el emotivismo que quería imprimir a la película. Está claro que del individualismo de Buñuel al comunismo de Trumbo hay un abismo en la forma de contar una historia. Este comunismo militante le hizo ser una de las victimas de la “caza de brujas” del McArtismo.

Hay que destacar el enfoque que realiza el director, usando una fotografía en blanco y negro para las escenas en las que el protagonista está postrado en la cama (recrudeciendo los momentos de angustia), cambiando a una fotografía en color para mostrarnos los momentos de recuerdos y fantasías.

Entre los actores destaca Timothy Bottoms en el papel protagonista, en el mismo año que debutó en el cine en “La ultima película” (1971) de Peter Bogdanovich. Y como secundarios, un magnífico Jason Robards en el papel de su padre y el gran Donald Sutherland dando vida a Jesucristo.

La película ha pasado a la historia como uno de los más grandes alegatos antibelicistas por su crítica al sinsentido de las guerras, pero también trata otros temas como la eutanasia (tema de gran actualidad), el derecho a morir dignamente y los supuestos valores y honores de morir por tu patria, tu país o tus ideas. Todo esto debe enmarcarse en la época de producción del film (Guerra de Vietnam, contracultura, movimiento hippie).

Sin duda son de esas películas que se te quedan grabadas. Este film duele y oprime porque, aunque pasen los años, sigue estando de absoluta vigencia.

Seguramente estamos ante la mejor película antibelicista de la historia del cine junto a “Senderos de Gloria”. Una obra maestra tan bella como turbadora y reflexiva.