20
febrero
Título original: House on Haunted Hill
Año: 1959
Duración: 75 min
País: Estados Unidos
Dirección: William Castle
Guión: Robb White
Música: Von Dexter
Fotografía: Carl E. Guthrie (B&W)
Reparto: Vincent Price, Carol Ohmart, Alan Marshal, Richard Long
Sinopsis:
Un excéntrico millonario invita a cinco personas a su mansión, donde se dice que se han cometido crímenes. Les ofrece 10.000 dólares por pasar la noche allí, incomunicados, hasta que vuelvan los criados. Los invitados no se conocen entre sí ni tampoco al anfitrión, pero necesitan dinero. En un momento dado, empiezan a ocurrir sucesos extraños en la casa.
RESEÑA DE LA PELÍCULA por Rapaz
“AGÁRRAME A ESE FANTASMA”
Película dirigida en 1959 por William Castle. Un director que utilizaba su imagen al estilo de Alfred Hitchcock, para promocionar sus filmes.
Elevó el “gimmick” (truco) a un nivel prodigioso, y gracias a su inventiva creó ganchos publicitarios como en “Macabre” (1958), entregando un seguro de vida de 100 dólares a los asistentes que fallecieran durante la proyección a causa del terror. En “Escalofrío” (1959), el cine tenía asientos vibratorios que funcionaban en los momentos más tensos. Y para la película que nos ocupa, “La mansión de los horrores” (1959), ideó el sistema “Emergo”, que consistía en una caja negra de la que salía un esqueleto de tres metros que sobrevolaba por la sala de proyección mediante un sistema de poleas. Lamentablemente en el Teatro San Francisco carecemos de estos medios para disfrutarla como la ideó el director (gracias a Dios), que hizo de esta interacción directa con la audiencia, su firma personal.
Pero de lo que sí podemos disfrutar es de la magistral actuación de Vincent Price, que le da a la película un toque de elegancia y maldad. Price fue un actor muy popular en este tipo de trabajos gracias a su voz distintiva (en este caso la podemos disfrutar en versión original) y a su capacidad para dar vida a personajes complejos y oscuros.
Inicialmente no mostró mucho interés por esta película, pero al estar en el elenco su amiga Carol Ohmart, aceptó el papel, formando una pareja que tienen una gran química en la pantalla.
El argumento está dentro del cine de misterio clásico en su variante de “casas encantadas”. Así se ajusta al término anglosajón que se conoce como “old dark house” (casa vieja y oscura). La principal variante del género no es la literatura victoriana de fantasmas, sino el policíaco y el “Whodunit”, libros muy de moda en el primer cuarto del siglo XX, es decir una mezcla de lo policíaco a lo Agatha Christie con fantasmas.
William Malone realizaría una adaptación de la película cuarenta años después con Geoffrey Rush como protagonista, pero no tendrá el encanto de la original.
Les invitamos a disfrutar de este “juego” que nos propone el mítico Vincent Price, con una atmósfera macabra y llena de carcajadas, chirridos y cadenas que se arrastran. Una película perfectamente consciente de sus excesos que es toda una declaración de amor al género y sus tópicos.
RAPAZ