20
abril
Título original: Made for Each Other
Año: 1939
Duración: 92 min
País: Estados Unidos
Dirección: John Cromwell
Guión: Jo Swerling (Historia: Rose Franken)
Música: Oscar Levant
Fotografía: Leon Shamroy (B&W)
Reparto: James Stewart, Carole Lombard, Charles Coburn, Lucile Watson, Eddie Quillan, Alma Kruger, Ward Bond.
V.O.S.E.
RESEÑA DE LA PELÍCULA – TRAGICOMEDIA
Película dirigida por John Cromwell (“El prisionero de Zenda” 1937, “Ana y el rey de Siam” 1946, “Callejón sin salida” 1947) y producida por David O. Selznick en 1939.
La película consta de dos partes muy diferenciadas; la primera se desarrolla en un tono humorístico, relatando las incidencias habituales de una pareja de recién casados, sus problemas económicos y las averías de sus electrodomésticos de “última generación” (nevera eléctrica, maquinilla de afeitar eléctrica o la manta eléctrica).
La pareja protagonista está interpretada por el gran James Stewart y la magnífica Carole Lombard, a la que ya pudimos disfrutar en su vis cómica en “La reina de Nueva York” proyectada en este teatro.
Cuando se da por sentado que estamos ante una típica comedia americana de los años 30 el argumento va cambiando poco a poco para dar paso a un melodrama (mucho más en la línea del director), y así podemos disfrutar de dos genios de la interpretación que abordan con maestría tanto el drama como la comedia, con más merito si cabe por parte de Carole Lombard al estar muy encasillada en la comedia. Es, sin duda, una película de actores donde destaca también como secundario el magnífico Charles Coburn (“Las tres noches de Eva” 1941, “El diablo dijo no” 1943).
La banda sonora corre a cargo de Louis Forbes, donde mezcla composiciones de diversos autores como Max Steiner, Alfred Newman, Franz Waxman con otras propias; combinando música alegre, romántica y dramática.
Film lleno de contraluces brillantes, encuadres picados y contrapicados o primeros planos de C. Lombard remarcando su belleza; todo ello gracias a la magistral fotografía de León Sharmroy (“Cleopatra” 1963).
En definitiva, una película que fusiona perfectamente dos géneros tan antagónicos en principio como la comedia y el drama. Que la disfruten.
RAPAZ