Teatro San Francisco
Compra ya tu entrada

LOS SOBORNADOS

Cargando Eventos

30

noviembre

Detalle:

Entrada: 4€


« Todos los Eventos

Título original: The Big Heat

Año: 1953

Duración: 90 min

País: Estados Unidos

Dirección: Fritz Lang

Guión: Sydney Boehm. Novela: William P. McGivern

Música: Daniele Amfitheatrof

Fotografía: Charles Lang (B&W)

Reparto: Glenn Ford, Gloria Grahame, Lee Marvin, Jocelyn Brando, Alexander Scourby, Jeanette Nolan, Peter Whitney, Willis Bouchey, Robert Burton, Adam Williams, Howard Wendell, Chris Alcaide.

Sinopsis:

El sargento Bannion investiga el suicidio de un compañero de departamento, implicado al parecer en turbios asuntos con los jefes de la delincuencia de la localidad, Mike Lagana. La trama se complica cuando Bannion va descubriendo que la viuda del policía asesinado dispone al parecer de documentos que pueden llevar a Lagana a la cárcel. Las presiones y amenazas contra Bannion provienen manifiestamente de altísimas instancias dentro de la administración local, en donde Lagana hace y deshace a su voluntad.

RESEÑA DE LA PELÍCULA :  CORRUPCIÓN EN N.Y. (Rapaz)

Película dirigida en1953 por el maestro Fritz Lang, basada en la novela de William P. McGivern, la cual provenía de un serial del Saturday Evening Post del mismo autor. El guion es de Sidney Boehm, por el que recibió el premio Edgar al mejor guion en 1954.

Al excelente guion, se suma la intrigante banda sonora de Daniele Amfitheatrof y la extraordinaria fotografía en blanco y negro de Charles Lang, llena de sutiles y brillantes reminiscencias del expresionismo alemán, del que Fritz Lang es uno de sus mayores emblemas (“Metrópolis” 1927).

En esta ocasión, el director firma una de las obras claves del cine negro; una película desgarradora, probablemente su film más duro, un “noir” amargo y violento, sin concesiones, aunque con toques de esperanza.

Sentó las bases del cine negro actual (con contenido político), y es un referente claro en películas posteriores como “Chinatown” de Polanski o la filmografía de Tarantino.

A pesar de que la película claramente a las reglas del género, el director propone variaciones de autor, y en medio de ese mundo corrupto y sombrío, de muertes y venganzas, introduce personajes capaces de romper esos paradigmas establecidos, arrojando un rayo de luz (la anciana minusválida del taller o los excombatientes).

Pero sobre todo destaca el personaje de la “femme fatale”, interpretado maravillosamente por Gloria Grahame, donde mezcla sentimientos de venganza y a la vez de redención y hasta de amor platónico (dualidad de Fritz Lang).

Cuenta también con la mejor interpretación de su carrera, según mi opinión, de Glenn Ford, como policía de la brigada de homicidios, arropado por unos secundarios de lujo como Alexander Scourby haciendo de mafioso y un magnífico Lee Marvin como un cruel sicario. Como curiosidad decir que el personaje de la mujer del protagonista, corre a cargo de Jocelyn Brando, hermana de Marlon Brando.

Disfruten de esta obra maestra, donde el director nos vuelve a deleitar con una gran lección de gran cine, mostrándonos la violencia de una sociedad corrupta, donde el falso final feliz, es un claro ejemplo del pesimismo humanista, siempre inherente en la filmografía de uno de los más grandes cineastas de la historia del cine.

RAPAZ