17
octubre
Título original: Lonely are the Brave
Año: 1962
Duración: 107 min
País: Estados Unidos
Dirección: David Miller
Guión: Dalton Trumbo
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: Philip H. Lathrop (B&W)
Reparto: Kirk Douglas, Gena Rowlands, Walter Matthau, Michael Kane, Carroll O´Connor, William Schallert, George Kennedy, Karl Swenson, William Mims.
Sinopsis: Nuevo México, 1953. Jack Burns, un vaquero amante de la libertad y de los horizontes abiertos, llega cabalgando al pueblo de Duke City. Su intención es liberar a su amigo Paul Bondi antes de que lo trasladen a una prisión estatal. Bondi, que ha sido condenado a dos años de cárcel por acoger en su casa a algunos mexicanos que han cruzado ilegalmente la frontera, es un escritor que dejó su vida aventurera para casarse. Jack visita a la esposa de su amigo para exponerle su plan, pero ella lo rechaza, porque cree que puede complicar todavía más la situación.
RESEÑA DE LA PELÍCULA – “ACORRALADO” – Rapaz
Película dirigida en 1962 por David Miller, director especializado en
melodramas, basándose en la novela de Edward Abbey y con guion del
genial Dalton Trumbo.
Sin embargo, la película fue realizada básicamente por la iniciativa de Kirk Douglas. El actor estaba en la cúspide de su popularidad y mostraba inquietud por la producción de películas, lo que incluía desde el argumento hasta la selección del equipo técnico, como es el caso de Trumbo a quien rescató de la “lista negra” del Mccarthismo para el libreto de “Espartaco”.
El realismo de la ambientación está remarcado por una preciosa fotografía en blanco y negro, que funciona como un factor de desmitificación de la visión romántica y clásica del vaquero, convirtiéndolo en un forajido acosado por las frías máquinas modernas, a lo largo de una huida hacia ninguna parte, tan ingenua como patética.
El escenario es una ciudad de México bautizada como Duke (el famoso apode de John Wayne). El elenco de actores es fabuloso, encabezado por el propio Kirk Douglas y secundado magistralmente por Gena Rowlands, George Kennedy y el “sheriff” Walter Mathau.
Es curioso que a principios de los años 60, el western parecía agotado en su concepción de tópicos y clichés. No sólo se percibe en esta película, sino que en el mismo año John Ford estrenaría su película testamento “El hombre que mató a Liberty Balance”, y un casi debutante Sam Peckinpah nos ofrecía una obra maestra, dentro de este estilo “crepuscular”, “Duelo en la Alta Sierra”.
Todo esto sería pasajero, pues solo un año después, en Europa se gestaba la más inesperada de las resurrecciones del género, de la mano sobre todo de Sergio Leone, lo que se llamó el “Spaghetti western”. Un género que incluye nuevos temas, formas y visión que influirá claramente en directores americanos anteriores y posteriores como Howard Hawks, Richard Brooks o Clint Eastwood.
“Los valientes andan solos” es el film original en el que se inspira David Morrell para su novela “Primera sangre”, en la que se basará finalmente “Acorralado” (1982), dando origen al célebre personaje de Rambo.
Vamos a disfrutar de esta maravillosa película, llena de melancolía, desencanto y tristeza, toda una poderosa alegoría sobre la “muerte” del western clásico.
RAPAZ