

17
octubre
CÍA. MARCOS CASTRO
«OBSERVACIÓN EN SOL MENOR»
Todo transcurre en la calma de un salón vencido a la noche. No es un salón especial, no es una noche especial, y por supuesto, aquel que se encuentra en este espacio, no es para nada una persona especial. Pero no duerme, y alguien observa, y en el observar, damos forma a la ausencia.¿Qué nos contaría el sueño del insomnio?
“Observación en Sol menor” es una obra de teatro que plantea una experiencia sensorial y poética. Se articula como una sinfonía contemporánea, donde la música en vivo, la palabra, el cuerpo y la imagen se entrelazan para adentrarse en los paisajes invisibles de la mente y confrontar la violencia en su forma más íntima.
No hablamos solo de la violencia física o evidente, sino de esa violencia estructural, simbólica y cotidiana que hemos aprendido a normalizar. Aquella que se cuela sin hacer ruido y que, desde dentro, contribuye al insomnio, la ansiedad, la tristeza, el agotamiento vital. Esta obra nace de esa urgencia: crear un espacio donde mirar lo que a menudo evitamos ver.
Sin embargo, no es una obra violenta. Para hablar de la violencia, no queremos replicarla, sino mirarla desde el lenguaje p
oético, desde una sensibilidad que abra preguntas en lugar de imponer respuestas. El objetivo no es impactar, sino tocar. Y desde ahí, permitir una reflexión crítica y profundamente humana.
¿Qué diferencia realmente esta obra artística? “Observación en Sol menor” se construye desde la multidisciplinariedad comolenguaje central, no como adorno. Todos los elementos en escena (actores,música, cuerpo, palabra) tienen el mismo peso artístico y conforman unadramaturgia coral, orgánica, con una fuerza comunicativa poderosa.En escena, la música no acompaña: dialoga y dirige. Un batería de jazzpermanece presente durante toda la obra, generando el ambiente sonoro entiempo real, como un personaje más. Y en la coda final, se suman unsaxofonista alto, un guitarrista y un contrabajista para formar un quinteto dejazz en vivo que da cierre a la obra en una explosión emocional y poética. Contextualización poético-dramática del proyecto2
Autor: Marcos Castro de la Puente
Personajes:
-SOÑADOR .– Hombre joven, cansado, con una energía consumida.
-DELIRIO .– Mujer joven, impulsiva, creativa, con una energía infantil.
-MÚSICO 1 .– Batería de jazz, encarna el ambiente sonoro del sueño.
-MÚSICOS 2, 3 Y 4 .– Trío de jazz instrumental. Personajes no hablantes, perocon fuerte carga expresiva escénica.
-LOCUCIONES .– (VOZ 1, 2, 3 y 4) Voces que representan a los peces del salónque observan. Son una abstracción del público: observadores, a veces críticos, aveces cómplices. No tiene cuerpo en escena
Dramaturgia: Marcos Castro
Dirección: Marcos Castro
Ayudante de dirección: Rosa Beunza
Intérpretes: María Atiénzar, Marcos Castro y Esteban Lavigne.
Arreglo musical: Martín Otero
Músicos: Esteban Lavigne (batería), Miguel Piñeiro (contrabajo), Laurent Lavigne(guitarra) y Pablo Hernández (saxofón)
Diseño de vestuario: Laura Montes
Diseño de iluminación y técnico: Andrés Pérez
Locuciones: Rosa Beunza, Pablo Hunter, Lukas López y Grecia StanyFicha