Teatro San Francisco
Compra ya tu entrada

RUFUFÚ

Cargando Eventos

10

marzo

Detalle:

Entrada: 4€


« Todos los Eventos

Título original: I soliti ignoti
Año: 1958
Duración: 100 min
País: Italia
Dirección: Mario Monicelli
Reparto: Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni, Renato Salvatori, Totò, Gina Rovere, Carla Gravina, Rossana Rory, Claudia Cardinale, Memmo Carotenuto, Elvira Tonelli, Nino Marchetti, Tiberio Murgia, Elisa Fabrizi, Carlo Pisacane, Renato Terra, Mimmo Poli
V.O.S.E.

ARGUMENTO

Cosimo, un ladrón local, es arrestado cuando se disponía a robar un coche. Inmediatamente después de ser sentenciado y encarcelado, comienza a trabajar en su fuga diciéndole a sus compañeros que tiene en mente robar la caja fuerte de una casa de empeños y que necesita su ayuda. Con el fin de asegurar la libertad de Cosimo, la banda contacta con el ex boxeador Peppe, que tiene un historial criminal limpio, por lo que puede asumir la responsabilidad del robo para que Cosimo sea puesto en libertad. En su lugar, ambos son enviados a la cárcel. Mientras Peppe está en prisión, Cosimo le cuenta en detalle los planes del robo. Ante esto, Peppe le confiesa que está en libertad condicional, por lo que puede salir de la cárcel y cometer el hurto él mismo. El ex boxeador, aconsejado por un ladrón ya retirado y acompañado de la banda de Cosimo, intentará dar el gran golpe…

Uno de los grandes éxitos de la «comedia a la italiana» dirigido por Mario Monicelli y protagonizado por actores de la talla de Marcello Mastroianni, Vittorio Gassman, Claudia Cardinale, Totò y Memmo Carotenuto.

RESEÑA DE LA PELÍCULA

“SOSPECHOSOS HABITUALES” (Rapaz)

Película dirigida en 1958 por Mario Monicelli, al que algunos denominaron como el “Berlanga italiano”.

Obra maestra del cine italiano y considerada como la primera “commedia all’italiana”, un tipo de comedia con argumentos dramáticos y a veces trágicos pero desde un punto de vista cómico y humorístico cuyo origen según el propio Monicelli se podría remontar a Boccaccio (comedia dell’arte). Este tipo de comedia reflejó una manera de interpretar la realidad de Italia de los años 50 y sucesivos que bajo un filtro satírico y cómico nos mostraba en el fondo la pobreza, la desolación o la desigualdad social, los mismos factores que habrían desembocado en la postguerra en el famoso movimiento denominado “neorrealismo italiano”.

Directores como Luigi Comencini, Dino Risi, Alessandro Blasetti, Etore Scola o Pietro Germi son alguno de los ejemplos que destacaron en este tipo de comedia subrayando elementos de crítica social.

El espléndido guión es de Agenore Incrocci y Furio Scarpelli, un dúo que ya había trabajado con Monicelli en cuatro películas, y en esta ocasión unieron fuerzas con la veterana Suso Cecchi D’Amico coautora de los guiones de “Ladrón de bicicletas” de De Sica o “Senso” de Visconti.

La película es una clara sátira mordaz del clásico francés “Rififí”(1955) de Jules Dassin. Su similitud en la estructura con los dos primeros tercios del film de Dassin es tal que en España se treadujo su título original “I soliti ignoti” directamente como “Rufufú”.

La película cuenta con un reparto maravilloso encabezado por Totó un clásico actor de comedia italiana con el que Monicelli había trabajado en muchas ocasiones. Nos demostró la vena cómica y hasta ese momento desconocida de Vittorio Gassman, lanzó la carrera de Marcelo Mastroianni y nos presentó en un pequeño papel a Claudia Cardinale en su segunda película.

Todo ello está magníficamente acompañado por la gran partitura de Piero Umiliani que recalca y da relevancia a la historia de una manera perfecta.

Vamos a disfrutar de una obra maestra donde Monicelli nos relata una historia de perdedores luchando con sus armas contra la desigualdad y el hambre y lo hace de una forma directa, cortante, sin sentimentalismo pero con un tempo humorístico totalmente calculado que nos permite reir y disfrutar como pocas obras consiguen.

RAPAZ

  • Este evento ha pasado.

Lugar

Teatro San Francisco
Calle La Corredera, 1
León, León 24003 España
+ Google Map
Página Web:
https://www.vayaentradas.com/eventos/teatro-san-francisco-leon/