Teatro San Francisco
Compra ya tu entrada

Scarface

Cargando Eventos

8

diciembre

Detalle:

Entrada: 4€


« Todos los Eventos

Título original: Scarface

Año: 1932

Duración: 93 min

País: Estados Unidos

Dirección: Howard Hawks

Reparto: Paul Muni, Ann Dvorak, Karen Morley, Osgood Perkins, C. Henry Gordon, George Raft, Vince Barnett, Boris Karloff, Purnell Pratt, Tully Marshall, Inez Palange, Edwin Maxwell, Dennis O’Keefe

V.O.S.E.

Argumento:

Tony Camonte (Paul Muni), un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo (Osgood Perkins), el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de Cara cortada, elimina poco a poco a los rivales de su jefe hasta que, con la ayuda de su amigo Gino Rinaldo (George Raft), le arrebata el poder también a él y se convierte en el amo de la ciudad. Tras un mes de vacaciones en Florida, descubre que su hermana Cesca (Ann Dvorak), por la que siente un amor confuso y arrebatado, es la amante de Gino.

RESEÑA DE LA PELÍCULA  – RAPAZ

“CHICAGO AÑOS 30”

Película dirigida en 1932 por Howard Hawks junto a Richard Rosson, adaptando la novela “Scarface” (1930) de Armitage Trail (pseudónimo de  Maurice Coons) y producida por Howard Hughes y el propio Hawks.

La película es una de las tres más destacadas del cine de gangsters en los años 30 junto a “Hampa dorada” y “El enemigo público nº 1” ambas de 1931. El guión es de Ben Hetch, todo un cronista de la época, que ya tenía un Oscar por “La ley del hampa” (1927) y que posteriormente su nombre figuraría en obras maestras como “Lo que el viento se llevó” (1939) o “Recuerda” (1944).

Aunque no es un biopic, claramente contiene hechos relacionados con la figura de Al Capone, como el sobrenombre “Scarface” (cara cortada), la masacre del día de S.Valentín o el asesinato de Big Jim Colosino.

El director dota de un ritmo trepidante a la película ya desde su inicio, con un plano secuencia de tres minutos donde la cámara nos presenta a “Scarface” como una sombra que anuncia la muerte con su propio silbido, convirtiendo el recién estrenado sonido en un recurso expresivo perfectamente integrado en el film. Visualmente el juego de luces y sombras nos remite claramente al expresionismo alemán de los años 20 y el magistral manejo del fuera de campo y las elipsis permitieron al director burlar el restrictivo código Hays que impedía mostrar escenas de violencia explícita.

A destacar la composición del personaje principal (Tony Camonte) realizada por Paul Muni dándole ese tono histriónico tan copiado en películas posteriores de gangsters.

Es una película totalmente influyente en el género negro de finales de los años 30 y los años 40, así como en directores como Coppola, Scorsese, Brian de Palma (dirigió un celebrado remake en 1983 “El precio del poder” con un fantástico Al Pacino), o directores de la “Nouvelle Vague” como Truffaut y Godard (le influyó para filmar “Al final de la escapada” en 1959).

Vamos a disfrutar de una obra maestra absoluta del gran Howard Hawks (era su película preferida), cumbre del cine gangsteril y el triunfo de dos creadores (Hawks y Hughes) sobre la censura de la época utilizando lo que mejor sabían hacer, su arte en hacer cine.

RAPAZ

 

  • Este evento ha pasado.

Lugar

Teatro San Francisco
Calle La Corredera, 1
León, León 24003 España
Página Web:
https://www.vayaentradas.com/eventos/teatro-san-francisco-leon/