

25
marzo
Título original: It Happened One Night
Año: 1934
Duración: 105 min
País: Estados Unidos
Dirección: Frank Capra
Guion: Robert Riskin
Reparto: Clark Gable, Claudette Colbert, Walter Connolly, Roscoe Karns, Jameson Thomas, Ward Bond, Eddy Chandler, Arthur Hoyt.
Sinopsis: Ellie Andrews, una joven y caprichosa heredera, consigue escapar del yate de su padre, que la había encerrado para evitar su boda con un hombre poco recomendable. En el autobús que coge, con destino a Nueva York, conoce a Peter Warne, un simpático y atractivo reportero, que busca una buena historia. El azar y las circunstancias unirán a Ellie y a Peter en un accidentado y divertido viaje.
RESEÑA DE LA PELÍCULA – Rapaz
“LAS MURALLAS DE JERICÓ”
Película dirigida por Frank Capra en 1934, con guion de Robert Riskin. Esta película es una de las cimas del subgénero cinematográfico denominado “Screwball Comedy”, unas comedias con un enfoque romántico, sin sentimentalismos y con un tono alegre y divertido (“Luna nueva”, “Historias de Filadelfia”).
Capra nos deleita con una “road movie”, que combina de manera magistral la comedia romántica y la comedia social, mostrándonos la realidad de las clases sociales más bajas a través de sus alegrías, vivencias, anhelos y frustraciones. Una realidad que se materializa en la escena de los pasajeros del autobús en el que viajan los protagonistas y que culmina cantando todos juntos una canción popular.
Por supuesto, como en toda “road movie”, el viaje físico de los protagonistas dará lugar a otro viaje interior, que provoca la evolución de sus personalidades. La de ella desde su posición social privilegiada al mezclarse con las clases más desfavorecidas y la de él renunciando a la recompensa de un millonario por amor.
Me refiero a los protagonistas que son Clark Gable y Claudette Colbert, dos actores que muestran una química en pantalla insuperable. A Gable esta película le convirtió en el glamuroso héroe romántico que confirmaría cinco años más tarde en “Lo que el viento se llevó”, y a Colbert la rescató de una carrera estancada en la rutina.
“Sucedió una noche”, a pesar de que en un principio no gustaba ni al presidente del estudio, ni a la pareja protagonista, ni al mismo director y parecía destinada al fracaso, atrajo al público y fue un gran éxito.
En la ceremonia de los Oscar de 1935, se convirtió en la primera película que consigue los cinco premios más importantes: los de mejor película, actriz, actor, director y guion. A la Columbia le permitió salir del pelotón de los estudios pobres (Poverty Row) y acercarse al selecto grupo de Majors.
Les invitamos a disfrutar de todo un “clasicazo” de la comedia y del cine en general, donde Capra nos muestra una visión, aunque velada, muy crítica de la sociedad norteamericana, pero siempre con un tono positivo y optimista, un sello propio que se repetirá durante toda su filmografía.
RAPAZ