Teatro San Francisco
Compra ya tu entrada

Teatro San Francisco

Bestiario San Francisco - Iguana

Los ‘Bestiarios’ de Antonio Oteiza, inspirados en el santo de Asís, serán la primera exposición que albergue el claustro abierto de los capuchinos a partir del sábado.

Desde el sábado 6 de octubre, León cuenta con un nuevo espacio transformado en museo: el convento de San Francisco. El Claustro Abierto, ubicado en el patio de Los Capuchinos se transformará en galería de arte. Actualmente, en este lugar atienden diariamente a los peregrinos que pernoctan en el albergue San Francisco.

Y será un franciscano quien inaugure el nuevo museo, Antonio Oteiza (San Sebastián 1926), que ha dedicado gran parte de su vida a la plástica. Su obra de escultura, pintura y cerámica se encuentra repartida por todo el mundo, especialmente por España y América. Son muchas las series que ha realizado sobre personajes sobresalientes. También ha escrito algunos libros que narran sus viajes por los ríos de América.

En esta ocasión, Antonio Oteiza, hermano del célebre escultor Jorge Oteiza, presenta el Bestiario de Francisco de Asís. El concepto medieval con el que él se refiere a esta colección, habla de ponernos en relación con los animales a los que Francisco llamaba «hermanos y hermanas».

sabía Francisco que él, y esas criaturas, venían de un mismo origen, que todas, por igual, eran criaturas de Dios
Francisco Oteiza

La exposición presenta los diversos animales que aparecen en las crónicas del santo de Asís. Oteiza ha retratado a 74 animales, desde gusanos a cornejas, grajos, gatos, zorras, abejas, cabras, halcones y hasta una iguana. La inauguración tendrá lugar el sábado, a las 20,30 horas. La exposición estará abierta hasta el 3 de noviembre, de lunes a sábado, de 17.00 a 20.30 horas; y domingos, de 11.30 a 14.00 horas. La exposición ha sido organizada por los Hermanos Menores Capuchinos, con la colaboración de la Escuela Profesional San Francisco y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiación del Silencio.

Más información en Diario de León.

Responder