11
noviembre
ELFO TEATRO (GUADALAJARA)
Edad: a partir de 4 años
Duración. 50 min
(Títeres)
Ayla es una niña de un pueblo que ha sido destruido por el avance del desarrollo económico ilimitado: incendios y deforestación, minería y grandes explotaciones ganaderas. Esta pequeña sabe sobrevivir sola en la selva, demostrando que los saberes transmitidos por su pueblo son más que suficientes para la vida. Ayla encuentra un amigo, un pequeño perro, y juntos emprenden el camino en busca de su gente, “el pueblo humano”.
La obra reflexiona y se pregunta de manera poética sobre quiénes son los “salvajes”. Nuestras sociedades modernas han dibujado a “los salvajes” como seres primitivos y atrasados. Dos concepciones del mundo en conflicto: uno, en la idea de que los recursos naturales son ilimitados y están destinados a la explotación del hombre, y otra, en que el hombre forma parte de la naturaleza y su misión es protegerla porque es parte de su esencia. Ayla, la pequeña salvaje, busca a los seres humanos, su pueblo, esos primitivos, esos salvajes que sufren la destrucción de sus hábitats, de sus formas de vida, de sus recursos, de sus culturas,…
¿Quiénes son los salvajes? ¿Cuáles son los valores que nos hacen humanos? En el viaje de Ayla en búsqueda de su pueblo se dibujan las respuestas a estas preguntas.
SOBRE LA COMPAÑÍA ELFO TEATRO
En Enero de 1981 nace en Madrid el Laboratorio de Teatro Elfo.
Una compañía que centra su esfuerzo en la búsqueda de una metodología propia que abarque, desde el trabajo orgánico del actor y su entrenamiento físico y vocal, hasta la dramaturgia y la creación.
En estos años la compañía ha compaginado: la enseñanza del oficio de actor, un taller de construcción de marionetas, escenografía y vestuario, y las diferentes propuestas escénicas con las que ha recorrido los festivales, teatros y programaciones de nuestro país, Europa y América.
En su dilatada trayectoria la compañía ha realizado espectáculos de diferentes estilos, variados en los temas tratados y en los espacios para los que las obras estaban concebidas.
Así, llevamos a escena obras clásicas, de teatro del absurdo, farsas, comedias, tragedias, teatro de marionetas, de sombras, clown, teatro de calle, en las aulas…