13
diciembre
DULZARO
La fusión de la vanguardia y la tradición caracteriza a Dulzaro. Se alimenta de las raíces del folclore de Castilla y León, rebuscando en el repertorio tradicional, sus ritmos e instrumentos, y lo renueva con los sonidos experimentales de la electrónica.
¿Puede convivir la música electrónica con jotas, charros y corridos?
¿Se puede crear una identidad sonora diferente rescatando instrumentos tradicionales de Castilla y León para mezclarnos con instrumentos electrónicos y sintetizadores?
¿Se puede renovar una jota o un fandango para que los jóvenes empiecen a indagar dentro del folclore?
La respuesta se encuentra en “Jota de la luna”, un espectáculo en el que Dulzaro une vanguardia y tradición, alimentándose de las raíces del folclore de Castilla y León.
DULZARO: Voz/Sintetizadores/
Héctor Varela: Percusión / programación
Sergio López : Percusión tradicional
DULZARO es el artista revelación de la música tradicional castellanoleonesa. Productor, compositor y cantante vallisoletano. Formado en su ciudad natal y en la Mountview Academy of Theatre Arts. de Londres en canto, producción musical y teatro.
Tras investigar en el folclores de Castilla y León, sus ritmos e instrumentos, y formarse en percusión tradicional de la mano de Vanesa Muela, en 2020, crea su nombre artístico DULZARO, utilizando como inspiración la dulzaina – instrumento principal en Castilla y León- y tomando como referencia las grabaciones tradicionales recopiladas por Joaquín Díaz, Agapito Marazuela y Eliseo Parra, Para moldear sus canciones.
Debido a su otra pasión, el teatro, utiliza también la poesía e imaginario del poeta Federico García Lorca y los sonidos experimentales de la electrónica, creando así sus primeros singles que vieron la luz en 2021, La tarara y Córdoba. Dos canciones con una visión diferente de las coplas y textos recopilados por el poeta granadino, pero con clara influencia castellana leonesa.
Su personal estilo y visión lorquiana hizo que creara el espectáculo Lorca, Folk y vanguardia, con el que en 2021 se proclamó ganador del I Festival Emergentes en Toro (Zamora), además de finalista en otros festivales, junto al percusionista Héctor Varela. Esto catapultó el proyecto acercando su música a festivales y salas de conciertos por toda la península como Galicia, Castilla y león, Asturias, Madrid o Andalucía, destacando su gira por las Islas Baleare junto con la Orquesta Lauseta y el compositor Óscar M. Leanizbarrutia, en un formato sinfónico. De ahí hace Lorca, Sinfonía de Amor Oscura, un espectáculo basado en la música de cámara unido a la música electrónico, rescatando podemos y coplas de Federico García Lorca.