22
octubre
MANU MANSILLA (ARGENTINA)
Edad: a partir de 4 años
Duración. 60 min
(Títeres)
Títeres a cielo abierto, es un espectáculo de títeres, en el pueden apreciarse tres técnicas de manipulación varilla, mesa y bocones. Su público ideal es el infantil y familiar. Manuel Mansilla, el Titiritero se tomará el tiempo para hablar con el público los invitara a que crean lo que rápidamente los títeres demostraran que es mentira, los títeres tienen la verdad.
Tres historias componen este espectáculo:
- Un monstruo tierno del centro de la tierra será presentado como un terrorífico SER. Pero rápidamente se descubrirá que Benigno Escalante es un sociable y … tierno ser anaranjado. (En esta historia se trabaja títeres de mesa).
- Un pandillero llamado PELIGRO a regresado decidido a CONQUISTAR EL MUNDO Y buscara entre el público a sus nuevos secuaces. ¿Lograra
encontrar a quienes lo ayuden a concretar su maléfico plan? , ¿o será más fuerte el deseo de conservar y proteger nuestro planeta y los seres que viven en ella? (En esta historia se trabaja bocón con varilla). - ¨Hay títeres que nacen siendo y hay títeres que van descubriendo lo que son con el paso del tiempo¨ Manu y Luis, titiritero y títere, charlan,
Intentan ponerse de acuerdo sobre ¿quién manda? un conflicto clásico. Manu enfurecido le plantea a Luis una verdad, VOS SOS UN TITERE
Todo cambia cuando Luis decide irse..……. (En esta historia se trabaja bocón con varilla).
A lo largo del espectáculo busco trabajar los siguientes ejes: En el caso de Benigno Escalante, el ser del centro de la tierra, el enfoque esta puesto en la estigmatización del otro . En este caso por ser un monstro damos por hecho que es un ser malvado pero su esencia resulta ser más fuerte que su apariencia y será este el descubrimiento que haremos.
En el caso de peligro, el pandillero que quiere destruir el planeta, busco poner en evidencia como muchas veces catalogamos, separamos a lxs niñxs en buenos y malos, siendo estas dos sentencias totalmente abstractas y vacías, y como sin darnos cuenta generamos juicios de valor condicionando de esta manera el accionar y el rol de nuestras infancias en la sociedad.
Y por último en la rutina de Luis, el eje esta puesto en la aceptación de uno mismo, Luis se descubre títere y frente a la ausencia de piernas, las varillas y
la condición de estar siempre ligado a otro para poder vivir se frustra y manifiesta una profunda tristeza, pero al compartir su condicion con lxs niños y los adultos y con la ayuda del titiritero descubrirá mediante la participación del público las virtudes de ser un títere, en este caso de ser como es.
SOBRE MANU MANSILLA – Actor – titiritero y dramaturgo.
Compañia de titeres, creada en el año 2008 frente a la necesidad de contar, de transmitir , de entender nuevas ideas , nuevas formas de ver la vida atraves del teatro de titeres. las herramientas las dio cursar la escuela de titeres Ariel Bufano , formar parte de la compañia Kukla , y el entrenar con Sergio Mercurio. luego el camino se izo al andar.