DÍA MUNDIAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD
¡Lleva a un niño/a al teatro O lleva al teatreo al niño!
El 20 de marzo de 2023, reconocemos a los artistas del teatro y la interpretación para el público joven como trabajadores esenciales, que marcan la diferencia en las vidas de los niños y niñas dondequiera que estén y con un conocimiento profundo y especializado de su público. El teatro y las artes escénicas para el público joven se distinguen por su enfoque, que valora a los niños, niñas y jóvenes como público exigente, participantes y contribuyentes a la cultura, con derecho a experimentar las artes y a la libertad de expresión. Dar espacio, lugar y respeto a la imaginación de los jóvenes les proporciona los cimientos sobre los que construir su resiliencia y confianza.
Uno de los principales objetivos de ASSITEJ Internacional es unificar a los profesionales de todo el mundo y fortalecer las posibilidades para que el público joven de todo el mundo experimente lo que el teatro y el espectáculo ofrecen – la expresión de la emoción, la ilustración de lo intangible, la interpretación de un mundo complejo. Para ello, debemos estar abiertos a toda la diversidad de creación artística que ofrece nuestra red mundial y celebrar la innovación que surge de las limitaciones, los retos y los contextos específicos.
A veces no podemos llevar a los niños y niñas a los teatros. A veces no existe tal lugar. A veces las barreras físicas, económicas, geográficas o sociales lo hacen imposible. Sin embargo, cada vez que nuestra comunidad mundial se reúne para debatir o compartir, ya sea en línea o en persona, somos más conscientes de la variedad de formas en que los artistas y creativos hacen posible el teatro y los espectáculos para el público joven en sus contextos. Qué maravilloso es escuchar y ver tantos ejemplos en todo el mundo de teatro y representación que van a donde están los niños, niñas y jóvenes: a sus escuelas, guarderías y jardines de infancia, a las calles, a los espacios comunitarios, a los hospitales, a los campos de deportes, a las cárceles, a sus casas, a los lugares públicos, a sus computadoras o teléfonos o radios.
Gracias a nuestra conexión global en línea y durante nuestros encuentros, hemos visto y oído historias extraordinarias de lucha, valentía y determinación, y reconocemos todas las formas diferentes que utiliza nuestra comunidad creativa para llegar más lejos, satisfacer las necesidades y crear un mayor acceso.
El teatro y el espectáculo hacen una diferencia: el contacto entre personas, la difusión de ideas, el intercambio de esperanzas, la explosión de alegría. Ya sea en un edificio teatral o en un callejón, la creación de una maravilla o un momento compartido o un ritual intrigante es algo que puede transformar un día, o una vida, aunque sea momentáneamente. Es a través del teatro y las artes escénicas como reconocemos el terreno común que nos separa y el horizonte se amplía.
En este Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes, insto a todos los que trabajamos en este sector a que busquemos al público joven que aún no conocemos ni hemos conocido. El acceso al teatro y al espectáculo no siempre es compartido o posible, por lo que nos corresponde a nosotros, los especialistas en nuestro campo, hacerlo posible, dónde y como podamos. Somos necesarios, en todos nuestros contextos, en todas nuestras diversas prácticas, para crear puentes entre la realidad y la imaginación y permitir que florezca la posibilidad para todos los niños, niñas y jóvenes en todas partes
Sue Giles AM
Presidenta ASSITEJ Internacional
Responder
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.